04 julio 2006

LA PSICOFONIA


DESCRIPCIÓN

FUENTE: Wikipedia

Una psicofonía es un sonido que en ocasiones se introduce en los medios de grabación sonora tales como los micrófonos, cintas de cassette, etc. y al que algunos atribuyen un origen paranormal.
Naturaleza y explicaciones del fenómeno
Por lo general las psicofonías suelen ser palabras o frases pronunciadas con un timbre metálico. Aunque su procedencia no está clara la creencia popular es que se trata de voces venidas del más allá. No obstante muchos investigadores mantienen la teoría de que se tratan de ondas sonoras que no se han extinguido todavía ya que la duración de una onda es, en teoría, infinita.
Esta teoría de muchos investigadores, se basa en que las ondas rebotan, y estas a la vez van disminuyendo de amplitud, con lo cual llegan a ser inperceptibles al oído humano, pero esto no conlleva a que no se puedan escuchar de nuevo. El problema que hay con la gran mayoría de psicofonías, es la mezcla con otros sonidos, o contaminación sonora, lo que conlleva a que el sonido se tenga que filtrar, acabando como muchas psicofonías en sonidos metálicos muy difíciles de entender.
El hecho es que habitualmente esos "investigadores" no tienen un bagaje científico, porque si no, sabrían que realmente una onda sí se extingue en el mundo real (basta con que se mezcle con el ruido ambiente para que desaparezca). El fenómeno se denomina "disipación". De esta manera, la presunta teoría no explica realmente nada.
En el mundo de las psicofonías es muy sospechosa la manera en que se nos suelen presentar: habitualmente se nos dice con anterioridad lo que "debemos" escuchar, con lo que lo más sencillo es que acabemos escuchando lo que se nos decía. Hablantes de diferentes idiomas suelen interpretar un ruido como una frase en su propio idioma, y esto es algo independiente del ruido. Posiblemente, se trata simplemente de un fenómeno de la percepción auditiva similar a la pareidolia en la percepción visual, cuando una mancha se nos aparece como una cara, o vemos formas en las nubes.
Una vez más nos encontramos ante fenómenos muy sospechosos en los que, sin justificación alguna, se obvia la explicación banal para apostar irracionalmente por la más sorprendente.


Como intentar grabar una psicofonía
Para intentar grabar una psicofonía, o como yo prefiero llamar, un eco del sonido a baja frecuencia, hacen falta las siguientes condiciones y herramientas:
- Un espacio cerrado y aislado de posible contaminación acústica. Una discografica sería una de las mejores opciones. - El instrumental necesário para grabarlas. Solo recuerdo un osciloscopio de bajo espectro conectado a una grabadora, utilizado por Pedro Amorós en muchas de sus grabaciones, entre otras herramientas.
Si nos cerramos en la habitación totalmente aislada y con dicho instrumental, solo tenemos que empezar a hablar durante un tiempo determinado, mejor si leemos algo, así se podrá corroborar que lo posteriormente grabado, concuerda con lo dicho. Esperar cierto tiempo y empezar a grabar, desconozco la formulación matemática para precisar con más exactitud esta explicación, pero sabiendo a la velocidad que viaja el sonido, y como varia su frecuencia en el tiempo, podríamos conseguir con exactitud, reproducir lo que se ha dicho anteriormente, teniendo en cuenta, que nosotros y el instrumental en la habitación, haríamos que el sonido se distorsionase, supongo que no lo haría lo suficiente incompresible como para no entender nada.
Esta explicación con razonamiento físico, me ha sido explicada por un profesor de física, tras explicarle lo que teóricamente és una psicofonía y que explicación lógica podría darme para creerme que es realmente una psicofonia.
Así que una psicofonía, no es lo que se intenta hacer creer como voces del otro mundo, voces de gente muerta o sucessos paranormales, sino que se resume en un eco en el tiempo y el espacio, en el cual, si el espacio no se ve perturbado y no hay contaminación sonora, se pueden reproducir las conversaciones mantenidas anteriormente en dicho sitio. El hecho de intentar hacer creer que se tratan de sucesos paranormales, solo reside en aprovechar viejas leyendas o sitios donde se han producido asesinatos, para demostrar que allí hay algo, para llamar más la atención de sus actos, eligiendo que será lo que mostrarán de lo que han conseguido recuperar.

1 Comments:

Blogger Miguel Ángel Segura said...

Me gustaría recalcar que este artículo me parece magnifico.
Mis felicitaciones a su autor, el cual aun no he conseguido saber quien, para felicitarlo directamente.
Miguel Ángel Segura

4:48 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home